Nuevos canales, Twitch y la comunicación política

¿Qué es Twitch?

Twitch es una página web dedicada principalmente al mundo de los videojuegos y los “gamers”, que permite ofrecer miles de transmisiones de personas jugando en vivo, además cuenta con un chat para interactuar con otros usuarios.

Esa es la principal función de esta plataforma, creación de contenido para gamers, pero actualmente se está diversificando, y es mucho más flexible, ahora se puede encontrar a un grupo jugando Pokémon, a una cocinera haciendo donuts, o un futbolero narrando un partido, acercándose así en variedad de contenidos a plataformas cono YouTube.

¿Pero…puede convertirse Twitch en un espacio ideal para el análisis y la divulgación política?

Una nueva generación de políticos y periodistas está apostando por ello.

Seguro que durante la campaña de las elecciones de USA, has visto la importancia que ha cogido este canal para empresas de comunicación como Newtral, que ha usado Twitch para acercar la política americana a un publico más alejado de la televisión convencional mediante el joven periodista Emilio Domenech (@nanisimo) y sus multiples directos en esta plataforma, realizados de forma cercana e informal, no solo cambia la plataforma también la forma en que se comunica, todo adaptado al público de Twitch.

Uno de los rostros más conocidos de la política estadounidense, Alexandra Ocasio Cortez, en su debut en Twitch, logró más de 430.000 espectadores concurrentes siguiendo en streaming cómo jugaba a Among Us, y no solo jugaba, además difundía su mensaje político de una forma original y muy cercana.

Aunque el contenido que triunfa en Twitch es sobre todo generado por y para gamers, el New York Times apunta que esta plataforma se ha transformado “en un centro inesperado de activismo social”, en referencia a las charlas organizadas ahí por el movimiento antiracista Black Lives Matter u otras causas sociales.

Para las nuevas generaciones que no ven a la televisión de forma tradicional, que consumen contenidos de otra forma, más a la carta, buscan lo que quieren y cuándo quieren, pero Twitch se diferencia de Youtube en que la interacción entre creadores y usuarios es mucho mayor, ya que los ‘streams’ crean un clima de intimidad y confianza que no existe en televisión, ni siquiera en YouTube, siendo esto una ventaja a la hora de comunicar el mensaje político, sobre todo a los más jóvenes.

¿Y en España? ¿Quién está empezando a usar esta plataforma para hacer política o comunicación política?

Además de Newtral y Domenech, twitch está empezando a ser una plataforma de comunicación para jóvenes politólogos, que realizan streams sobre diversos temas, que además promocionan desde redes sociales más tradicionales, como Twitter, de forma que atraen a público nativo de Twitch y descubren esta plataforma a otro tipo de usuarios.

En lo que se refiere a líderes políticos/ partidos es una plataforma aún por conquistar, con las excepciones de Más Madrid, el primero que se ha lanzado a crear contenido de la mano de Rita Maestre y Eduardo Rubiño.

Puede parecer que entrar en esta plataforma está lleno de ventajas, conectas con los jóvenes, les hablas de tú a tú, pero mucho cuidado, puede pasar como con Tik Tok, que los políticos se abren su canal, y comunican de forma tradicional, como si fuera un mitin y termina siendo un mensaje que no llega a nadie, como predicar en el desierto, porque no solo se trata de lanzar un mensaje, hay que adaptarlo a los usuarios de esta red social.

Entonces, ¿pueden todos los políticos abrir un canal y comunicar desde Twitch?

Evidentemente no, es más fácil para los más jóvenes, o los que tengan alma y conocimientos de gamers, son los que mejor encajaran con el público de esta red, pero eso no implica que el resto no pueda estar, pero cómo:

  • Con influencers o usuarios que muevan su mensaje, público joven y creíble en esta plataforma que mueva su mensaje de forma natural y no forzada.
  • Mediante entrevistas en canales de otros creadores de contenido/influencers, no descartemos que Ibai Llanos termine entrevistando al presidente del gobierno, por ejemplo.

Twitch es una plataforma con un público muy atractivo, joven y concentrado en una sola plataforma, donde se puede crear debate o ampliar el mensaje político siempre que sepamos cómo entrar y cómo comunicarnos con sus usuarios, aunque para ello sea necesario jugar al Among Us o al Call of Duty.

Autor/a

1 comentario sobre «Nuevos canales, Twitch y la comunicación política»

Los comentarios están cerrados.