5 Tips para triunfar en Tik Tok con una campaña de marketing político

En época de pandemia Tik Tok ha sido una de las empresas que más beneficios ha obtenido. Actualmente esta red social cuenta con 2.000 millones de descargas y 500 millones de usuarios en activos. Todo tipo de doblajes, coreografías y vídeos en los que imperaba el humor inundaron el día a día de los ciudadanos.

Sin embargo, poco a poco se ha podido ver cómo esta plataforma ha pasado de ser un lugar cargado de humor y retos a un medio para mensajes de alto contenido político. Ejemplo de ello es el movimiento #BlackLivesMatter. Este hashtag consiguió más de 2.000 millones de visitas solo en la primera semana de junio tras el asesinato de George Floyd.

Pero esto solo era un punto de partida. Las pasadas elecciones presidenciales de EEUU han dejado más que en evidencia el poder de la red social a la hora de hablar de ideas políticas. Conservative Hype House es un grupo de jóvenes republicanos que cuenta con casi un millón de seguidores en Tik Tok. Pese a que sus integrantes afirman que detrás de sus vídeos no hay ningún partido político, sus mensajes sí que tienen una clara dirección.

España no se ha quedado atrás. Las pasadas manifestaciones que tuvieron lugar en barrios de Madrid y otras ciudades por el descontento frente a la gestión de la pandemia dieron lugar al tag #Cayetano. A través de esta etiqueta puede verse a gran cantidad de jóvenes que responden a una serie de cuestiones que en teoría dejarían ver su inclinación ideológica.

Si Twitter, Instagram y Facebook permiten a los políticos estar en contacto con sus votantes, Tik Tok es la herramienta ideal para reforzar el vínculo con los más jóvenes. Es más que evidente que la red social está comenzando a tener una importancia notable a la hora de crear opiniones. Pese a que pueda parecer que el mero entretenimiento impera, lo cierto es que su poder a la hora de convocar a personas, viralizar movimientos y transmitir mensajes de índole política se ha comenzado a ver.

Algunas de las características que lo hacen ideal para la aplicación en campañas políticas son el activismo lúdico o la capacidad de propagación de ideas de forma fácil. Podrás transmitir un mensaje claro en un tiempo breve que será escuchado por una gran audiencia.

Debemos de hacerlo con creatividad. La imitación y los juegos en los que participan todo tipo de personajes imperan en la red. Apuesta por una campaña política en Tik Tok con un tono más jocoso y desenfadado.

La música es el centro de la publicación para los Tiktokers. Por lo que tendremos que prestar especial atención a la hora de elegirla. Incluir el baile con expresiones dentro dará movimiento, aunque no tenemos claro que este tipo de publicaciones se adapten para un personaje público.

Pero, sin lugar a dudas, la clave de esta red social siempre será el talento de los usuarios. En esta plataforma será muy fácil crear campañas que se propaguen entre la población haciendo que desarrollen su creatividad y colaboren en la difusión del mensaje. El hecho de dejar a un lado la campaña política basada en publicidad profesional y dejar entrar mensajes amateurs creados por los propios seguidores.

5 Tips para triunfar en Tik Tok durante tu campaña:

  1. Haz que se identifiquen contigo. El hecho de compartir mensajes con las que la audiencia pueda sentirse identificada será clave para crear seguidores fieles. Es importante que aquellos que te siguen se sientan reflejados en tus palabras o en tu experiencia.
  2. Gran cantidad de contenido al día. Sube por los menos 3 vídeos al día. Las nuevas generaciones están acostumbradas a una gran cantidad de información. Esto también hará que tengas más probabilidades de conseguir que una de tus publicaciones sea virales.
  3. Incluye las tendencias en tus publicaciones. Estar al día es imprescindible, pero intenta no generar el mismo contenido que el resto de usuarios. Para ello deberás de poner un poco de imaginación con el objetivo de poder diferenciarte sin dejar a un lado el tema de actualidad.
  4. Tienes que saber quién es tu target. Existen todo tipo de “especialistas” dentro de Tik Tok. Entre ellos se encuentran los que hacen vídeos de comedia, aquellos que hablan de arte o incluso los que bailan. Una de las opciones que te ayudará a conseguir usuarios fieles es definir cuál será tu target y qué tipos de acciones llevarás a cabo para llegar hasta él.
  5. Utiliza los hashtags. Es muy útil para que otros usuarios puedan encontrarte con mayor facilidad. Dependiendo de las etiquetas que añadas conseguirás aparecer en una u otra cantidad de pantallas.

Como cualquier red social, Tik Tok cuenta con la posibilidad de crear diálogos con el resto de usuarios a través de los comentarios. De nada sirven los mensajes si no tienen una reacción, por lo que comentar a otros usuarios será de lo más útil.

La plataforma china ha abierto una nueva posibilidad en la política a la hora de crear una cara mucho más “natural” y desenfadada para la transmisión de mensajes en campañas. Conectar con el público más joven ya es posible si cuentas con las herramientas adecuadas.

Una de las grandes capacidades de Tik Tok es la de polinizar y viralizar su contenido en otras redes sociales. ¿A quién no le ha llegado un vídeo por Whatsapp o lo ha visto en Facebook, Twitter o Instagram?

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