Semáforo, Jamaica, Kiwi: estrategias de gobierno tras las elecciones en Alemania 2021

El 26 de septiembre de 2021 pasará a la historia de Europa por ser las primeras elecciones en Alemania tras la Era Merkel. El país más poderoso de la Unión Europea ha consultado a su población quien debe suceder a la lideresa política más longeva del viejo continente salvo por la Reina Isabel de Reino Unido… y Vladimir Putin, claro. 16 años en el cargo dan para mucho y ello ha generado un tablero donde se abren varias opciones: la ligera ventaja de socialdemócratas (SPD) sobre democristianos (CDU) hace que en todos los escenarios de gobierno haya coaliciones. 

En el país germano existe una pintoresca tradición y es la de poner nombres jocosos a las coaliciones en función de los colores de los partidos implicados (el rojo del SPD, negro de CDU, verde de Los Verdes, etc): Kenia (negro, rojo, verde), Alemania (negro, rojo, amarillo), Kiwi (negra y verde)…

Partiendo de esa premisa, las coaliciones más probables son: 

Coalición Semáforo: Rojo, amarillo, verde.

La primera opción estaría encabezada por Olaf Scholz, líder socialdemócrata (rojo, con 206 escaños) e incluiría ministerios dirigidos por políticos/as de Los Verdes (116) o de los liberales de FDP (amarillo, 92 escaños).

Coalición Jamaica: Negro, verde, amarillo.

En este caso la referencia al país caribeño no tiene que ver con la música que sonaría en el Bundestag -reggae- sino a que el partido dominante sería la CDU (y su alianza con la CSU de Baviera) con sus 196 diputados/as y el color negro de su escudo. A su lado, de nuevo tendríamos a miembros de verdes y liberales. 

Ambas opciones son posibles y contradictorias: para Los Verdes la opción más natural sería compartir el poder con el partido socialdemócrata y sus políticas de corte más intervencionista (si bien Scholz tiene un perfil bastante moderado). Por el contrario, para FDP su opción favorita sería que la coalición la encabecen los democristianos, en palabras de Christian Lindner, su líder. La sensación de continuidad de la cancillería en manos de la CDU haría fácil la transición a la era post-Merkel.

Gran Coalición

En Alemania existe la costumbre de que los principales partidos de centro-izquieda y centro-derecha hagan pactos de gobierno. Ocurrió en la RFA pre-unificación en 1966 bajo la presidencia del canciller Kurt Georg Kiesinger y la propia Angela Merkel ha liderado tres gobiernos de este tipo. Con la información que tenemos ahora mismo ninguno de los líderes se ha pronunciado en este sentido, máxime cuando la CDU ha sacado los peores resultados de su historia (recordemos que Merkel se ha retirado con más de un 80% de aprobación), lo cual deja poco margen de negociación para reactivar la grosse koalition.

¿Viraje al centro?

Desde luego quedan hasta tres meses de negociaciones para alcanzar un acuerdo de gobierno. Mientras tanto, podemos extraer algunos aprendizajes: por una parte, la caída del partido La Izquierda (Die Linke) por debajo del 5% de los votos, que va a catalizar una reconstrucción interna para remontar, según su co-líder Janine Wissler. 

Por otro lado, la extrema derecha populista de Alternativa Para Alemania (AFD) ha consolidado su espacio electoral con el 10.5% de los votos. Es un 2.1% menos que en 2017 pero siguen siendo 83 escaños en el Bundestag. De esto podemos hacer dos reflexiones: 

  1. El cordón sanitario instalado por el resto de partidos y numerosos medios de comunicación ha servido para que los nacionalipopulistas no hayan seguido ampliando su base social basada en la xenofobia.
  2. AfD es la segunda fuerza en Alemania del Este, con un 21.4% de los votos frente a un 8.4% en el oeste. Esto es muy sintomático de la brecha este-oeste que pervive en la RFA tras la reunificación posterior a la caída del Muro de Berlín.
Elecciones Alemania 2021
Elecciones Alemania 2021

En última instancia los escenarios más probables dependen de la voluntad de verdes y liberales, por lo que vamos a entrar en un juego de promesas y alianzas del que, probablemente, toda Europa estará pendiente.

Elecciones Alemania 2021

Autor/a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *