¿Qué nos cuenta el CIS andaluz más allá de la estimación electoral?

Ya conocemos el pronóstico del barómetro de junio de CENTRA, pero al comparar los datos con el barómetro anterior hay algunas cosas que llaman mucho la atención.

Empecemos con los resultados electorales: el PP subiría 8-9 escaños respecto a la estimación de marzo, que a priori provienen del electorado de Vox, porque Cs se mantiene igual. Con este escenario, el PP podría elegir su socio de gobierno, aunque el resultado de Ciudadanos no lo vemos del todo claro.

En favor de este barómetro diremos que si el anterior me pareció con una clara intención electoral, en este sí se ve un análisis de la sociedad más digno de un estudio público, introduciendo el análisis de hábitos cotidianos como el deporte, la vivienda, la alimentación, el uso de la tecnología, el consumo de internet, mascotas, el consumo de cultura o el comportamiento vacacional.

Aquí algunos datos interesantes: 

  • El lugar de residencia se ha mantenido tras la pandemia.
  • El 41% mantiene una alimentación mediterránea.
  • El 52% sale a pasear todos los días.
  • el 65,8% no hace ningún tipo de deporte (esto es para hacérnoslo mirar).
  • El 29,9% ha aumentado su tiempo de conexión a internet desde el inicio de la pandemia.
  • El 62% piensa que la tecnología será mucho más importante de lo que lo ha sido hasta ahora.
  • El 20% retomará su destino habitual de vacaciones.
  • El 76% consume cultura de alguna manera.
  • El 77% reconoce la importancia del medio ambiente respecto a la calidad de vida.

Los problemas de Andalucía son los mismos que hace 3 meses: paro y Covid. Solo que si la pandemia en marzo estaba por encima del 22%, ahora anda por debajo del 7%. Estamos en riesgo extremo pero parece que eso ya no nos importa.

Valoración de la situación económica y la gestión de gobierno

Hay saltos entre los dos barómetros que no pasan desapercibidos: si en marzo el 74,9% pensaba que la situación económica de Andalucía era negativa, en junio ese porcentaje baja al 49,6. Pasamos de ¾ a menos de la mitad.

En marzo las expectativas sobre la evolución económica de la región estaban muy divididas: un 32% pensaba que mejoraría y un 31% apostaba por la tendencia contraria. En junio el 68% pronostica la mejora de la economía andaluza. Ojo que es una subida de más del 30%. Es más, la mayoría piensa que lo hará por encima de la española.

La percepción de la gestión de la Junta también ha mejorado sustancialmente: 19 puntos nada más y nada menos. Y con ella la gestión de su presidente, que aumenta 15 puntos respecto a marzo cuando rondaba el 42%, mientras que en junio ya estamos en torno al 58%.

Conocimiento y valoración de líderes

Sobre la notoriedad de los líderes os hemos preparado un gráfico para no daros demasiado la chapa. Es la primera vez que vemos un aprobado general, hasta el líder de Vox que saca un 4,95. ¿Le pasamos la mano?

Juanma Moreno sigue siendo el candidato mejor posicionado. El 45% lo prefiere como presidente de gobierno, frente a un recién llegado Juan Espadas que alcanza un 9,9%. Cierto que lo único que le queda a Espadas es crecer (pero van a tener que apretar, que el tiempo no sobra).

Partidos políticos

Respecto a la simpatía los partidos se mantienen más o menos estables, con pequeño aumento del PP. Donde sí se ve un cambio importante es en la simpatía de Vox, que pasa del 12,7% al 5,6%.

Por último, uno de nuestros indicadores preferidos: el de las expectativas. 

Si en marzo el 41% pensaba que el PP ganaría las elecciones, en junio lo piensa un 59%. Cuando la gente piensa que un partido va a ganar, es que va a ganar. El primer objetivo del PSOE, por tanto,  es generar la sensación social de que “hay partido”, para que realmente lo haya.

Conclusión

Con estos datos, puede dar la sensación que el trabajo de campo no ha sido del todo fino porque el gap que se produce entre marzo y junio es demasiado grande para ser creíble. Estamos hablando de movimientos de más del 30%, lo que supone que más de 2 millones de personas habrían cambiado su visión.

Lo importante de un barómetro es observar las tendencias, y la que vemos en este estudio es que la sociedad andaluza ha dado por concluida la pandemia y está ya en la recuperación económica. Recordemos, no se trata de la verdad, se trata de percepciones sociales. Tomen nota los partidos a la hora de diseñar sus estrategias.

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