¿Después de la moción de censura, qué?

La moción de censura presentada por Vox solo despertaba interés por conocer la postura del PP, el resto de incógnitas del movimiento carecían de intriga: Vox perdería y el PSOE saldría reforzado porque esto no iba contra él.

Esta moción estaba planteada en términos de propaganda electoral para Vox poniendo en jaque al PP, lo que muchos considerábamos perder un tiempo que no tenemos para gestionar la pandemia. Sin embargo, después de ver lo que ha ocurrido hoy en el Congreso de los Diputados, creo que se han presentado grandes oportunidades para la política española.

El giro del PP hacia el centro, rompiendo lazos con Vox a nivel nacional, con un discurso en el que Casado se jugaba su liderazgo, ha colocado en su sitio al partido ultra. Vox se queda solo, sin “aliados” en el espectro político español, sin foto de Colón. Vox queda desplazado al sitio en el que siempre debió estar: una extrema derecha aislada del resto de partidos a nivel nacional.

Este acontecimiento es importante porque una vez que Rivera abandona la vida política, el PP se convierte en el único nexo de unión entre Vox y el perfil democrático.

Lo que aún no sabemos es si esta lectura de los hechos tiene una vocación permanente o solo es una puesta en escena, porque para que sea creíble que Casado termina con la línea aznarista no basta con la palabra.

Pedro Sánchez, que también se ha movido con mucha habilidad durante el debate, ha terminado la sesión proponiendo un tiempo muerto para renovar el Poder Judicial. La pelota vuelve al tejado de Casado.

El líder del PP no ha salido de un envite para meterse en otros tantos: en un lado quedan los ejecutivos andaluz, madrileño y murciano, que se sustentan con los votos de Vox, y que a pesar de que todos hemos escuchado a Santiago Abascal decir que esos gobiernos no corren riesgo, Vox ha movido ficha a nivel autonómico.

En Andalucía, Alejandro Hernández no solo ha suspendido la reunión con el Consejero de Hacienda para negociar los presupuestos, también ha trasladado un mensaje claro al ejecutivo de Moreno Bonilla: “queremos garantías de nuestros acuerdos”, lo que traducido a un lenguaje informal quiere decir “ya no me fío de ti”.

Esta situación puede tener diferentes recorridos. Uno que no nos es ajeno: en público me distancio y en privado te hago concesiones; una prórroga de presupuestos, que dada la situación no es lo más recomendable, y otra opción que sería bastante innovadora y es que los dos grandes partidos en Andalucía fueran capaces de llegar a acuerdos de trascendencia política en un momento en que las cifras de contagios no paran de subir. Veremos.

Por otro lado tenemos el movimiento de Sánchez de paralizar la renovación del Poder Judicial para llegar a un acuerdo al que Casado no puede negarse. La fotografía de una reunión con el Presidente para desbloquear uno de los elementos más importantes del Estado de Derecho le conviene para comenzar con su relato de moderación y hombre de Estado. A partir de ahí tiene dos opciones: no llegar a nada y continuar en la línea de desgaste al estilo que el PP y Ayuso nos tienen acostumbrados, o llegar a un acuerdo y comenzar a posicionarse como una derecha moderada. También tendremos que ver cómo se suceden los acontecimientos.

Hoy se han abierto nuevas oportunidades para que Casado y el PP recoloquen sus posiciones. Se han abierto oportunidades para un clima político diferente. El día de hoy puede suponer un punto de inflexión. ¿Estamos en la antesala de un giro en la política española donde los dos grandes partidos sean capaces de entenderse, respetando sus diferencias, para gestionar la peor crisis sanitaria, económica y social de nuestro país, o vamos a seguir jugando a la crispación?

Autor/a

1 comentario sobre «¿Después de la moción de censura, qué?»

  1. ´PONTICELA dice:

    Casado y Faes ,su brazo armado ideologico , ni son de centro ,ni lo van a ser, va apedir a Sanchez que rompa con podemos ,como el ha hecho con vox ,la difrencia es que el pp no tiene ningun gobierno de coalicion con vox , conclsion volvemos a la casilla de salida de antes de la mocion, Habil operacion y muy buena intervencion ( ¿Quien se la ha escrito? ) El gobierno bien ,quizas innecesaria la intervencion de iglesias, rapido en la improvisacion ante la intervencion de Casado, pero le sirvio a Casado como municion contra el, en mi opinion callado esta mas guapo. Arrimadas fuera de juego ,no se esperaba la respusta de casado y fue equidistante frente a abascal incluso ambigua ,no tienen que hacerselo mirar caminan hacia la irrelevancia

Los comentarios están cerrados.