10 consejos para diseñar una estrategia en redes

Las redes sociales se han convertido en una plataforma clave en la movilización y decisión del voto por parte de los ciudadanos, de ahí que los partidos políticos pongan su foco central en ellas a la hora de organizar su campaña con el objetivo de beneficiarse de su capacidad de comunicación directa con los usuarios, una mayor audiencia en sus mensajes e incluso un trato personalizado dentro de las mismas.

Aquí te proponemos 10 sencillos pasos para diseñar una comunicación en redes:

1º Una sola estrategia de comunicación

Lo primero que hay que tener claro es que solo existe una estrategia de comunicación de la que dependen también las redes sociales. Las redes sociales no van por libre, y el diseño de la comunicación en los mas media responde a la estrategia general diseñada previamente.

2º Define tus objetivos

Las redes se pueden usar para transmitir de información (mensajes), mejorar la reputación, aumentar de la visibilidad o conectar con una bolsa de votantes determinada, es decir, nos permiten segmentar el target al que nos queremos dirigir. Es muy común aprovecharlas también para generar la sensación de cercanía con los usuarios, ya que nos permiten interactuar y mantener conversaciones con ellos de manera directa.

3º Define tu target

Saber quién es nuestro público objetivo es básico. La audiencia debe de estar segmentada en función de variables demográficas, geográficas y psicográficas. La edad, los intereses personales e incluso la ciudad donde viven tienen importancia dentro de la estrategia.

4º Selecciona las redes que vas a usar

Una vez que tengamos los objetivos y la audiencia habrá que determinar en qué redes sociales queremos que esté presente nuestra campaña. Cada una de ellas tiene características diferentes, siendo las más importantes Whatsapp, Facebook, Instagram, Twitter y Youtube.

En primer lugar, Twitter te permitirá informar de lo que sucede durante el desarrollo de la campaña minuto a minuto. Es un medio ideal para compartir también aquella información que haya sido generada en otros canales. A la vez, en Facebook e Instagram suele volcarse aquel contenido que tiene connotaciones más cercanas, como fotografías y vídeos. Todo ello puede ser complementado con Youtube, dado que los vídeos de la campaña serán subidos a la plataforma y compartidos en otras redes.

Y la red estrella: Whastapp. Esta red lo soporta casi todo, aunque lo que mejor funciona son los memes, fáciles de consumir y de compartir.

5º Fomenta la interacción

Todo mensaje debe de tener una respuesta. Así conseguiremos que los usuarios no solo participen, sino también ayudan a compartir la campaña. Hay que generar un sistema de retroalimentación en los mensajes, respondiendo a todas las preguntas y comentarios.

La táctica debe de estar orientada a mantener el nivel de respuesta y participación, creando oportunidades de debate con la utilización de argumentos sólidos. Dejaremos a un lado el miedo a recibir críticas de nuestra campaña, ya que habrá que crear diálogos donde no siempre todos los usuarios respondan de forma positiva.

6º Selecciona tus influencers

Debes de conseguir que tanto periodistas como líderes de opinión sigan en redes sociales la comunicación de campaña, esto hará mucho más fácil la transmisión de información. A la hora de publicar, haz todo lo posible para que sea en tiempo real, ya que este sector valora la información generada en el momento.

7º No sin mi móvil

Piénsalo, hasta tu abuela tiene móvil. El diseño de comunicación en red tiene que estar pensado para su viralización desde los móviles de los usuarios: contenidos cortos, sencillos y atractivos.

8º Gestiona tu reputación

Hay que tener en cuenta que la presencia de un político en redes sociales genera comentarios positivos como negativos. A la hora de recibir una crítica o ataque a la reputación de la persona habrá que tener ideado un plan con el objetivo de responder a los usuarios disgustados y hostiles, así como crear un gabinete que resuelva las crisis de reputación en el caso de que se produzcan. Manejar este tipo de ataques será esencial, así como monitorizar las redes y calificar ante qué tipo de ofensa nos encontramos.

9º Habla con la gente

A la hora de compartir información en redes debemos de ser conscientes de que este tipo de comunicación política está basada en un continuo diálogo con la gente. Así que no te limites a colocar tus mensajes como si fueras un tablón de anuncios: comenta, pregunta, charla…

10º Hazlo con tiempo

El uso de las redes es un trabajo a largo plazo ya que no se puede generar una reputación sólida en unas semanas. El abandono de las redes para hacerlas funcionar de nuevo semanas antes de las elecciones es uno de los mayores errores de cara a crear buena impresión y conectar con los usuarios, porque una campaña no dura 15 días, una campaña es permanente.


Imagen de cabecera | Imagen de Pixelkult en Pixabay

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